RESUMEN DE CRITICAS AL FILM “LOS ADIOSES” (Des Adieux)

DURANTE LA SEMANA DEL ESTRENO EN ARGENTINA. Junio 2015

 
Promedio de puntaje en críticas: 7/10 Según el sitio www.todaslascríticas.com.ar

 

 

Página 12. “Conciencia del fin más temido”. Por Diego Brodersen

Riguroso en su puesta en escena, el film es cercano con los sujetos pero nunca intrusivo, temerario e incluso duro a la hora de mirar de frente y llamar a las cosas por su nombre, pero nunca brutal. Ese delicado y pudoroso equilibrio es una gran virtud de Des adieux, documental que presenta al espectador a seres de carne y hueso atravesando dolorosas situaciones reales, alejadas de la representación convencional que las películas de ficción suelen reservar para esa clase de momentos. Acompañada de la documentalista argentina Franca González, responsable del trabajo de fotografía además de coproductora, la realizadora enfoca casi toda su atención en pequeños gestos y palabras, muchas de ellas centradas en la inminencia de la muerte propia o ajena.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-35783-2015-06-12.html

 

Revista Ñ. Diario Clarín. “Una mirada sensible sobre lo inexorable”. Por Victoria Reale

Los adioses construye una analogía entre el ciclo de los pacientes y el de la naturaleza que rodea la casa. El inexorable proceso natural de la vida y la muerte se refleja no sólo en el seguimiento de los últimos días de los protagonistas, sino también en los cambios de estación: las flores se secan en el jardín. El documental aborda la muerte sin prejuicios ni maniqueísmos y le pone rostros e historias a un tema que siempre ha sido tabú. (…) La directora Franca González ( Al fin del mundo y Liniers, el trazo simple de las cosas ) coproduce la película y además realiza la dirección de fotografía del filme con una cámara precisa que revela la serena intimidad de los pacientes y su lucha consciente por disfrutar cada día que les queda en la Casa Michel-Sarrazin.

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Los-adioses-mirada-sensible-inexorable_0_1370862953.html

 

Buenos Aires Herald. “The last days before the long goodbye” Por Pablo Suarez.

With neither a single blow below the belt nor a hint of melodrama (this is not Hollywood, after all), narrated along a meditative and introspective tone, with enough restraint yet also with much feelings, Des Adieux is a film to be remembered for its unusual mix of intelligence and sensitivity in addressing a most delicate issue for us all.

http://www.buenosairesherald.com/article/191318/the-last-days-before-the-long-goodbye

 

Ámbito Financiero. “Una dolorosa visita a la ‘Maison’ de la despedida”. Por Paraná Sendrós

Película tocante y al mismo tiempo respetuosa, intensa y por suerte también breve, fue hecha en coproducción por dos mujeres: la quebequense Carole Laganière, guionista y directora, y la pampeana Franca González, directora de fotografía y cámara (la misma de ese cálido registro de la vida cotidiana en un pueblo fueguino durante el invierno, "Al fin del mundo"). Duele, es cierto, pero también consuela. Vale la pena!

http://www.ambito.com/diario/noticia_ee.asp?id=794497

 

 

Escribiendo Cine. “La sensibilidad”. Por Juan Pablo Russo

Resulta difícil hablar del cáncer en el cine y más aún que el espectador quiera ver una película sobre este tema. Pese a eso, Laganière asume riesgos y logra un documental sensible pero no lacrimógeno, bellamente fotografiado por Franca González pero no por eso abyecto, y lleno de vida pese a que hable de la muerte. http://www.escribiendocine.com/critica/0002762-la-sensibilidad/

 

TN Show. Canal 13 y TN. “Muy buena”. Por Catalina Dlugui

El tema más difícil, aceptar la muerte, atender a quienes transitan sus últimos días de vida, y a sus seres queridos. Porque en Canadá funciona una clínica de atención gratuita para enfermos terminales. Realizado por Carole Laganière con respeto por un equipo mínimo. Delicado pero durísimo.

 

Otros Cines. “Tiempo de despedidas”. Por Ezequiel Boetti

En la Casa Michel-Sarrazin impera el dolor, la tristeza, la nostalgia, la certeza de la muerte. Se trata, de un centro de cuidados paliativos cuya rutina es el eje narrativo de la coproducción argentino-canadiense Los adioses, que luego de su paso por varios festivales durante el año pasado, entre ellos el DocBsAs, finalmente tiene su estreno comercial en la Argentina. Imágenes potentes que interpelan al espectador.

http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=9832

 

El espectador avezado. "La despedida”. Por Rodrigo Chavero

Carole Laganière es una cineasta interesada en la muerte, y la toma con respeto pero a la vez, elige contrastar con impresiones potentes, su apego por la vida. Junto con la también directora, Franca González ("Al fin del mundo"), esta vez en rol de coproductora y responsable de la fotografía, se adentran en las emociones que se dan en este hogar, justo momentos antes de la partida material.

http://www.elespectadoravezado.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/1994-qlos-adiosesq-la-despedida

 

Fanzinema. “Observar la espera”. Por Rodrigo Seijas

Laganière realiza un trabajo de observación muy sutil y preciso. La elección formal de utilizar planos fijos, aparentemente simple, revela en verdad todo un posicionamiento tanto ético como formal: es un disparador para ir explorando el peso de lo espacio-temporal en un lugar donde se adivina que cada acción puede ser la última y en el que los cuerpos están impregnados de una carga particular, donde conviven lo inasible con lo palpable, lo que sigue aquí y lo que está por irse, siempre con un decidido pudor y respeto por quienes están en pantalla.

No es casualidad que Franca González, realizadora que el año pasado estrenó dos muy buenos documentales como Tótem y Al fin del mundo, sea coproductora y directora de fotografía de Los adioses. La voluntad por darle materialidad al tiempo a través de las imágenes -cumpliendo de esta manera con una función ineludible del cine-, por brindarle entidad a ese espacio con sus fuertes resonancias como es la Maison Michel Sarrazin, por rastrear relatos de manera paciente y pausada, se enlazan de manera potente con la filmografía de la cineasta pampeana. Laganière podrá ser canadiense, pero el vínculo que establece con González trasciende fácilmente algunas arbitrarias fronteras. En el fondo, lo que importa son determinadas sensibilidades.

http://www.fancinema.com.ar/2015/06/los-adioses/

© 2012 by FRANCA GONZALEZ SERRA. DOCUMENTARY FILMMAKER.

www.francagonzalez.com.ar

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now