top of page

RESUMEN DE CRITICAS AL FILM “TOTEM"

DURANTE LA SEMANA DEL ESTRENO EN ARGENTINA. Julio 2014

“Tótem”, hijos del cedro rojo. Diario Z

Por Olga Viglieca

Un film documental de Franca González sobre un tótem tallado por los Hunt que estuvo emplazado en la Plaza Canadá hasta que fue removido. La historia de su deterioro y de una reposición que viajo 15 mil kilómetros.

La fragilidad de los gigantes. Revista Ñ. Diario Clarín

En "Tótem" Franca González narra la historia de una obra de arte tallada por dos artistas aborígenes canadienses, que estaba emplazada en la plaza Canadá, en Retiro. Y registra la talla de un nuevo tótem en Canadá que hoy se encuentra en Buenos Aires.

Por Patricia Kolesnicov

Stan Hunt, hijo de uno de los artistas aborígenes que tallaron el primer tótem, corta un árbol gigante sobre el que tallará el segundo tótem.

La Nación. Buena. Por Javier Porta Fouz

González, a cargo de la investigación, el guión, la dirección y la fotografía de TOTEM propone un documental plácido, sólido, seguro de lo que quiere contar y de cómo hacerlo. Su estilo distante, límpido, prolijo y detallista para observar se potencia por el componente narrativo de la situación en un inobjetable planteo de registro y construcción.

Tiempo Argentino.  Un elogio de la contemplación. Por Gustavo Castagna

Como sucede en algunos de los mejores exponentes del documentalde las últimas décadas (por ejemplo, El sol del membrillo de Víctor Erice y En construcción de José Luis Guerín), las dos películas de Franca González reúnen en un mismo punto la obsecuencia de un personaje por llegar al final de suobjetivo con su triunfo personal, al fin y al cabo, una victoria democrática que a través de las imágenes se pone al alcance de todos. Cine exigente y contemplativo, pero también luminoso.

Otros Cines. La cineasta que llegó del frío. Por Ezequiel Boetti. Muy buena

El principal mérito de Tótem está, al igual que en Al fin del mundo, en su capacidad para aprehender la inhospitalidad y el frío, convirtiéndolos en protagonistas laterales a partir de la utilización de herramientas puramente cinematográficas.

Página 12. Una cultura que sobrevive con dignidad. Por Diego Brodersen

TOTEM adquiere su forma final a partir de una imposibilidad, surcando el territorio del documental de observación a partir de pequeñas viñetas cotidianas. El film de González es documento y homenaje a un oficio, un arte y una tradición y, a la vez, retrato de una cultura que sobrevive con dignidad gracias al deseo íntimo de sus descendientes. Es también una suerte de ensayo para su siguiente proyecto, Al fin del mundo, cuyo planteo como registro documental resulta mucho más ambicioso y logrado.

Escribiendo cine. El arte de tallar. Muy buena. Por Juan Pablo Russo

Sin duda el mayor valor de Tótem, más allá de su construcción formal, la precisa mirada observacional de la directora y la captura del inhóspito invierno canadiense que logra traspasar la pantalla, radica en la habilidad para poder salvar una historia que impredeciblemente se vio frustrada. Muchas veces uno se pregunta cuando ve documentales que pasaría si en la mitad del relato se muere el personaje o los hechos tomarán un camino imprevisto. Tótem es el mejor ejempo de como cambiar el rumbo en medio del viaje para evitar el naufragio y así llegar a buen puerto.

Ámbito Financiero. Doble programa de buenos documentales. Por Paraná Sendrós

"Al fin del mundo" como "TOTEM" luce preciosa fotografía y está hecho en una isla del extremo del continente (Tierra del Fuego, Vancouver). En este documental de observación, por suerte, González matiza sus pautas. El paisaje es amplio, imponente (se lo aprecia muy bien en una sala calefaccionada), y el final es decididamente agradable, a puro e inesperado chamamé. El trabajo anterior de Franca González era "Liniers, el trazo simple de lascosas", retrato del dibujante durante su estadía en un invierno canadiense. A esta mujer no le tiembla el pulso.

TN y Canal 13. Por Catalina Dlugui

De la misma directora, la historia de un maravillosa totem que está en Buenos Aires, su deterioro, el nuevo hecho por Stan Hunt, tallado en cedro rojo. El artista cumple con la tradición del pueblo Kwakiutl, al norte de la isla de Vancouver. La creación, los problemas burocráticos y su misterioso lenguaje.

Diario El día. Un totem sin destino. Por Nicolas Isasi

Madera Noruega decía la canción de The Beatles. Esta historia no cuenta el amor de una pareja, sino el amor de una familia hacia un elemento que simboliza el origen de un clan familiar: el tótem. En 2011, mientras se filmaba esta película, el gobierno decide suspender el pedido del tótem. El film tiene que seguir su rumbo con final incierto adentrándose más en aquella rica cultura, dejando de lado el eje principal de la historia. Allí madera hay de sobra, y seguirá esperando su destino, aunque no sea Noruega ni Argentina.

La Nave de los sueños. Entrevista a Franca González, directora de TOTEM

La obra de Franca Gonzalez cuenta vidas, pinta escenarios y retrata en movimiento. Además, sus largometrajes evidencian el quehacer documental: “No hay nada más creativo y de mayor libertad que el lenguaje documental”. Un personaje, un hecho, y un símbolo se abren en facetas, se diversifican en historias, anécdotas; y una idea se complementa con las que surgen del mismo proceso de investigación y desarrollo. “Lo interesante es cómo abordarlo sin entrarle por la puerta principal, buscarle las puertas laterales que en definitiva es el punto de vista o la mirada del realizador, esa mirada personal que elige una tangente a través de la cual contar una historia. Y en ese sentido el documental es una forma de expresión inacabable”, afirma Franca. Inagotable e imprevisible. Un giro en los hechos produce un viraje en la creación, y las piezas configuran otra idea. El proyecto de construcción del tótem que se suspende, y la decisión, forzada, de retomar el camino y contar la historia y tradición de una tribu al otro extremo del continente. El tótem en partes, y un relato que se deconstruye para volver a construirse.

bottom of page