CRITICAS CINEMATOGRAFICAS A “MIRO. LAS HUELLAS DEL OLVIDO”

Jornal Público de Portugal. “No Doclisboa, o passado (não) foi lá atrás”. Por Jorge Mourinha. 23/10/2018

A lição de Miró. Las huellas del olvido, uma das mais fascinantes propostas do concurso internacional do Doclisboa 2018 é muito simples: não vale a pena ter ilusões, o tempo encarregar-se-á de transformar em pó tudo aquilo em que acreditamos.

https://www.publico.pt/2018/10/23/culturaipsilon/noticia/doclisboa-passado-nao-atras-1848527

Con los ojos abiertos. Por Marcela Gamberini. Excelente (9/10)

El nuevo film de Franca González la confirma como una de las voces narrativas más interesantes del panorama actual del documental vernáculo. Franca González es una lúcida directora de documentales. En sus películas sobresale la búsqueda narrativa, siempre acompañada por un esteticismo formal que reluce sobre todo en la elección de los espacios. González narra los espacios. (…) Debido a la precisión del registro y a la curiosidad que emana de los planos, que alcanza directamente al espectador, la melancolía frente a la evidencia de la ausencia apabulla.

http://www.conlosojosabiertos.com/miro-las-huellas-del-olvido/

 

A SALA LLENA. Por Eduardo Elechiguerra. Excelente (5/5)

(…) Lo fascinante de la obra es su manera de escudriñar para reconstruir el pasado. ¿cómo se puede evocar un lugar si no hay cosas para traerlo de vuelta? Es como si estuviéramos a la expectativa de un resurgimiento que queremos que llegue, pero nunca ocurre porque el pueblo que hurga ya no existe sino a través de objetos enterrados, algunas palabras o algún registro. Quedarán estas imágenes como quien explora en el olvido hasta que recuerda, apenas por un instante, la palabra perdida.

http://www.asalallena.com.ar/cine/critica-miro-las-huellas-del-olvido-eduardo-elechiguerra/

 

Página 12. Por Horacio Bernades. Muy Buena (8/10)

La directora de Al fin del mundo aborda la historia de un pueblo pampeano perdido con las mejores herramientas del cine. Pariente en intención, tono y paisajes de Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky (2013), el de Franca González es de esos documentales que no son subsidiarios de lo real (fechas, hechos, datos de contexto, linealidades cronológicas), sino que reconstruyen lo real con herramientas cinematográficas y desde el cine. La directora trabaja con lo que hay. No recurre a tontas animaciones o artificiosas reconstrucciones para reconstruir lo que no está, porque el tema de la película es justamente eso: lo que ya no está.

https://www.pagina12.com.ar/126230-desenterrando-misterios-del-pasado

 

TN Show. Por Mariana Mactas. Muy Buena (4/5)

(…)Pocos asuntos son tan melancólicos y fascinantes, como el de los pueblos que desaparecen. Pero de Mariano Miró, en La Pampa argentina, no queda nada, ni ruinas ni casas abandonadas, casi ni el recuerdo. Sin bajar línea, porque no hace falta y el material no lo merece, Miró va creciendo como relato y símbolo, si se quiere, de cómo a la historia también se la puede tragar, literalmente, la tierra.

https://tn.com.ar/show/basicas/estrenos-de-la-semana-vuelve-ant-man-y-llegan-buenas-peliculas-argentinas_880421

 

Otros cines. Por Diego Batlle. Muy buena (4/5)

La realizadora de Al fin del mundo y Tótem reconstruye la fascinante historia de un pueblo fantasma de la provincia de La Pampa. Por suerte, todavía quedan cineastas como González que, a las búsquedas estéticas y hasta podríamos decir líricas de este film (la fotografía es bellísima) le suman un sentido detectivesco (y por momentos del orden de lo antropológico) al relato. Cartas, planos, objetos y algunos testimonios son las piezas que la realizadora va encontrando para reconstruir un rompecabezas escurridizo y enigmático. (…)

https://www.otroscines.com/nota-13530-critica-de-miro-las-huellas-del-olvido-de-franca-gonzal

 

Escribiendo Cine. Por Juan Pablo Russo. Muy buena (8/10)

(…) Franca González revuelve entre los escombros y la memoria para reconstruir la otra historia del pueblo que para muchos nunca había existido. Con una vasta experiencia en el cine documental poético, lo trabaja de un modo arqueológico. Miró. Las huellas del olvido es un documental sobre la pérdida, pero no sobre la pérdida física o material, aunque la historia se centre en un pueblo que ya no está, sino sobre la pérdida de la memoria histórica ante lo que algunos decidieron que era preferible olvidar.

http://www.escribiendocine.com/critica/0004378-perdido/

 

Cine Freaks. Por Pablo Arahuete. Muy buena (8/10)

A las huellas, rastros, testimonios cruzados de sobrevivientes o testigos de la transmisión oral de los relatos, llega la mirada despojada y dispuesta a descubrir de la realizadora Franca González para recorrer los rincones de ese espacio arrasado. FG dosifica la poca información, con sensibilidad y la poesía de ese vacío extenso ante los colores que se niegan a desaparecer como las historias de los habitantes de Mariano Miró y sus fantasmas al costado de las vías del tren que ya no pasa. (…)

https://cinefreaks.net/2018/07/06/miro-las-huellas-del-olvido-el-tren-que-ya-no-pasa/

 

El Leedor.com Por Alejandra Portela. Muy buena (8/10)

Los modos en que la cámara narradora de Franca González se expresa, tan creativamente, en su último documental, el fascinante Miró, las huellas del olvido. Como cuando por ejemplo, ingresa a una sala de cine desde una caballeriza (…) Eso se convierte en Miró en la punta de un gran arsenal de sutilezas.

http://leedor.com/2018/07/08/miro-las-huellas-del-olvido/

Sublime Obsesión. Por Pablo Suarez. Muy buena (8/10)

La mirada de González es siempre afectuosa, pero nunca sentimentaloide. Es evidente que no le interesa la distancia de la objetividad fría, pero menos le interesa todavía el melodrama de la ausencia. (…) González crea imágenes muy seductoras e incluso líricas gracias a una fotografía refinada y limpia, sin ornamentos innecesarios. Por momentos, hay una sensación de tiempo suspendido propia de los pueblos fantasmas, un aura que transforma lo prosaico en poético. Son estos valores formales sumados a una perspectiva tan abarcativa como puntillosa lo que hacen que “Miró” sea un documental tan lúcido como personal.

https://www.sublimeobsesion.com/single-post/2018/08/26/Mir%C3%B3-las-huellas-del-olvido-de-Franca-Gonz%C3%A1lez

Micropsia. Por Diego Lerer. Muy buena (7/10)

Miró bucea en ese misterio,  en una llanura eterna que no invita a imaginar este tipo de historias extravagantes. Pero esas leyendas existen, o existieron, y el cine tiene como una de sus misiones posibles servir como testimonio del paso del tiempo y como memoria de un país que, como prueba la misma película, deja que la lógica económica de la explotación de la tierra –a principios de siglo XX y un siglo después también– se lleve puesta su historia.

http://www.micropsiacine.com/2018/07/estrenos-critica-de-miro-las-huellas-del-olvido-de-franca-gonzalez/

 

​Diario La Nación. Por Adolfo Martinez. Buena

La directora Franca González elaboró un cálido documental que revive, con entrevistas, fotos y fragmentos enterrados lo que fue ese lugar que se halla escondido desde hace 106 años

https://www.lanacion.com.ar/2150233-miro-las-huellas-del-olvido-la-historia-de-un-hallazgo-impensado

Diario La Arena. Por Sergio Santesteban

“Miró", que se pudo ver la noche del jueves ante una sala repleta, no es la historia flamígera de una odisea. No hay restos humeantes de una batalla como pintura final. Hay un transcurrir del tiempo entre relictos de un pasado que ya fue. Hay belleza en cada centímetro cuadrado de esas imágenes que, aunque familiares,  no dejan de conmover. "Miró" no se propone como un despliegue historiográfico, un rastreo del tiempo meticuloso. Es más bien un diálogo con el espectador, en donde la voz cantante es la de la cámara. Un trabajo que conmueve y logra develar, con seductora discreción, un misterio que la llanura escondió por tanto tiempo.

http://www.laarena.com.ar/la_pampa-el-dolor-de-ya-no-ser-2006601-163.html

 

La primera piedra. Por Laura Gómez

la cineasta FG reconstruye las esquirlas desperdigadas en tierras pampeanas donde ahora imperan las plantaciones de soja. Este documental es un intento más del cine por recuperar el pasado reciente y avivar la memoria. Con un guión muy sólido Miró emerge como un rompecabezas histórico para hacerle frente al olvido.

https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/07/que-veo-este-finde/

El portal de Catalina. Por Catalina Dlugui. Muy bueno (7/10)

Documental muy personal, rico y creativo realizado por Franca González, cineasta pampeana que nació cerca del lugar protagonista y se fascinó con la historia de un pueblo que desapareció sin rastros y hoy sus cimientos están cubiertos por los sembrados de soja. Todo el film se erige como un símbolo de lo que ocurrió en nuestro país, con la prepotencia y la crueldad de la mano del poder.

http://elportaldecatalina.com/2018/07/04/miro-las-huellas-del-olvido/ 

 

Revista Sobre Bue. Página 20- Recomendaciones de cine. Por Laura Ávila. Excelente

Si hay algo que se repite en las películas de Franca González es el conflicto de las personas frente a la naturaleza. La película se mete con una historia de esas que no se cuentan. Una derrota, que desmiente el brillo de un imaginario argentino. No todos fueron triunfos sobre la Pampa indómita.

http://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=2249

Rolling Stone. Por Diego Brodersen

Una ciudad fantasma es la base de este documental apasionante que, de manera indirecta, relata un pedazo de historia de una Argentina no tan lejana.

http://www.rollingstone.com.ar/2150205-miro-las-huellas-del-olvido-la-historia-de-una-ciudad-fantasma-de-la-pampa

Radios del Plata /La Soberana.  Por Nora Lafon - Muy buena! (9/10)

Notable y bello documental de Franca González rescatando algo que como sociedad es imprescindible: la memoria que es recuperar nuestra identidad. No se la pierdan!!

Radio Cut. Por Juan Pablo Russo. Muy buena (8/10)

Maravilloso relato arqueológico. Historia alucinante. Al pueblo de Miró lo desaparecieron del mapa y del inconsciente colectivo de la gente. Reconstrucción muy valiosa. Un documental fantástico, muy interesante.

https://radiocut.fm/audiocut/dos-historias-fantasticas-de-la-pampa-juan-pablo-russo-todo-es-tango-fm-la-patriada-080718/

 

Radio Estación UNTREF. Por Diego Baridó. Muy buena

Franca González, cuya obra previa recomiendo, ofrece en este film un punto de vista metafórico, poniendo en evidencia que la riqueza no está allí arriba, donde crece la soja, sino por debajo de la tierra, donde yace un pueblo que alguna vez existió y que nos indaga en torno a cómo construimos nuestra historia. Lo más interesante es que Franca construye mostrando la nada, de una forma brillantemente poética, con una fotografía impecable que invita a la evocación de aquel espacio desaparecido. Muy bello documental.

http://estacionuntref.com/podcast/cine-miro-de-nazaret/

 

Fun Cinema – Crítica de Cine. Por Guillermo Colantonio. Buena (7/10)

Del mismo modo que los arqueólogos remueven la tierra para extraer los objetos perdidos, la directora Franca González bucea en una identidad recobrada. (…) Aquí, un signo es capaz de sustituir una catarata de palabras y discursos trillados y bastardeados en los tiempos que corren, a la vez que confirman un legítimo movimiento hacia la materialidad misma del cine antes que a los gritos publicitarios imperantes.

http://www.funcinema.com.ar/2018/07/miro-las-huellas-del-olvido/

 

Visión del cine. La mirada que faltaba. Por Yaki Nozdrin. Muy buena (7/10)

En Miró. Las huellas del olvido, la cineasta recorre lo que queda de este antiguo poblado. Franca González reconstruye, mediante testimonios y material de archivo, la historia de aquel lugar.

https://visiondelcine.com/miro-las-huellas-del-olvido-franca-gonzalez/

 

Blog Lúdico y memorioso. Por Rolando Gallego. Buena

Franca González, tratando de recuperar los vestigios enterrados de Mariano Miró, un pueblo de transición en el que inmigrantes hicieron sus primeros pasos en el país, desnuda la idiosincrasia local en su peor vertiente. En ese descubrir el pueblo enterrado, casi por casualidad, y el no contar con elementos discursivos sobre la memoria del lugar, se manifiesta la crueldad con la que el paso de la historia y los modelos económicos determinan todo.

http://ludicoymemorioso.blogspot.com/2018/07/estrenos-5-de-julio.html

 

Blog El rincón del cinéfilo. Por Ariel Abosch. Buena

(…) Lo curioso de éste caso es que los mismos que lo construyeron, lo destruyeron, en pleno auge de la agricultura, por no haber podido ser los dueños de la tierra. Sólo quedan unos vagos recuerdos y la vieja estación de tren, testigo silenciosa de una época que no volverá.

http://www.elrincondelcinefilo.com.ar/critica.php?id=51957

ALGUNAS ENTREVISTAS:

 

SUPLEMENTO RADAR (Página 12) - Mi pueblo enterrado – Por Diego Brodersen

La directora, que ya demostró su talento para embarcarse en proyectos documentales con cierta dosis de poesía en Al fin del mundo y Tótem, confirma que las únicas fuentes donde se pueden hallar pruebas fehacientes de que el pueblo existió son los registros del ferrocarril

https://www.pagina12.com.ar/125328-mi-pueblo-enterrado

 

PAGINA 12. ESPECTACULOS. El documental como trabajo arqueológico. Por Oscar Ranzani

Hace doce años, la cineasta Franca González fue al encuentro de su abuela, una mujer que se quedó sola en una casa inmensa en el medio de La Pampa, para filmarla en su largometraje Atrás de la vía. En esa provincia de llanura verdosa nació esta directora de cine. Tras esa película muy personal, González construyó una sólida carrera en el terreno del documental, con trabajos muy valorados como Al fin del mundo y Tótem. (…)

https://www.pagina12.com.ar/126067-el-documental-como-trabajo-arqueologico

 

​REVISTA PARA TI / INFOBAE. La directora de documentales Franca González: "Me maravilla lo que pasa en el mundo de lo real". Por C. Urta

Hay un cine hecho de forma artesanal, hilvanado con el sacrificio y el esfuerzo de un director que trabaja casi en soledad, filmando en lugares extremos, a veces con temperaturas bajo cero, donde la trama se mezcla con la realidad y tiene una única testigo. A eso se dedica la directora Franca González quien hoy…

https://www.infobae.com/parati/news/2018/07/09/la-directora-de-documentales-franca-gonzalez-me-maravilla-lo-que-pasa-en-el-mundo-real/

 

EL LEEDOR.COM. Entrevista a Franca González a propósito de Miro. Las huellas del olvido. Por Blanca María Monzón

http://leedor.com/2018/07/12/entrevista-a-franca-gonzalez-a-proposito-de-miro-las-huellas-del-olvido/

A SALA LLENA. Entrevista a Franca González directora de Miró: Las huellas del olvido. Por Luciana Calbosa

http://www.asalallena.com.ar/entrevistas/entrevista-franca-gonzalez-directora-miro-las-huellas-del-olvido/

 

ESCRIBIENDO CINE. Entrevista a Franca González tras el estreno de “Miró. Las huellas del olvido”. Por Noelia Monte

http://www.escribiendocine.com/entrevista/0014995-franca-gonzalez-las-emociones-que-moviliza-el-film-tienen-que-ver-con-conflictos-universales/#

 

RADIO NACIONAL AM870. PROGRAMA MANIVELA. DE COCO BLAUSTEIN 20/06/2018. De adopciones y pueblos fantasmas: el cine que nos cuenta

http://www.radionacional.com.ar/de-adopciones-y-pueblos-fantasmas-el-cine-que-nos-cuenta/

 

RADIO NACIONAL AM870. PROGRAMA MANIVELA. DE COCO BLAUSTEIN

18/07/2018. Charla con Franca González, realizadora de “Miró”

http://www.radionacional.com.ar/charla-con-franca-gonzalez-realizadora-de-miro-las-huellas-del-olvido/

 

PROGRAMA RADIAL CINE ON THE ROCK. POR ELISEO SUBIELA (Hijo)

Expreso de Mediodía - FM La Patriada. Eli Subiela, Ulises Rangugni y Julia Ferreiro hablaron con Franca González, directora de la película "Miró, las huellas del olvido" que está estrenando hoy. "A mí me parecía un gran desafío cinematográfico poder construir a partir de pocos elementos, como si la película fuera también ese proceso de desenterrar e ir a buscar esas huellas que estaban perdidísimas".

https://ar.radiocut.fm/audiocut/cine-on-the-rock-con-eli-subiela-parte-ii-entrevista-a-la-directora-de-cine-franca-gonzalez/

 

EL LOBO ESTEPARIO. DIARIO DE CULTURA. ENTREVISTA DE CINE. Franca González: “Quiero que mis historias tengan un punto de vista particular”. 20/07/2018

http://elloboestepario.com.ar/franca-gonzalez-quiero-mis-historias-tengan-punto-vista-particular/

 

EL LOBO ESTEPARIO. “Es una pulsión por traer a la luz aquello que quedó oculto”.  Por Raúl Bertone. 05/04/2018

http://elloboestepario.com.ar/una-pulsion-traer-la-luz-aquello-quedo-oculto-2/

Radio Nacional AM870. Se estrena "Miró. Las huellas del olvido", una película de Franca González. Por Juan Pablo Merico Renda

https://www.youtube.com/watch?v=MDGCjNfcNHU

Radio Cut. AM990. Programa Cine Argentino 21-07-18

https://radiocut.fm/audiocut/programa-cine-argentino-21-07-18/

RADIO Y TV ESPAÑOLA. www.rtve.es. Programa Hora América, de Teresa Montoro

Hora América de cine – Franca González presenta “Miró las huellas del olvido” en el Festival de Málaga y en Cataluña

http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america/hora-america-cine-franca-gonzalez-presenta-miro-huellas-del-olvido-mostra-cataluna/5271200/#

 

Hora América de cine – Comienza 25 Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Documental de la sección oficial: Miró las huellas del olvido

http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america/hora-america-cine-comienza-25-mostra-cine-latinoamericana-cataluna-07-06-19/5265786/#

OTRAS CITAS Y RECOMENDACIONES PARA VER LA PELICULA:

 

PAGINA 12 RECOMIENDA PARA HOY LO MEJOR DEL BAFICI

Miró. Las huellas del olvido (Franca González, Argentina). Village Recoleta.

Un pueblo existe durante diez años y luego se esfuma. Aparece, casi como una metáfora del devenir argentino, sepultado en medio de campos dedicados a la soja. La pampeana Franca González reconstruye su historia efímera en su nuevo documental.

https://www.pagina12.com.ar/109351-lo-mejor-de-este-viernes-en-el-bafici

 

LA PRIMERA PIEDRA. Cultura y Espectáculos. Recomendaciones para el 20º BAFICI: 5 opciones de directoras para agendar. "Miró. Las huellas del olvido", de Franca González

Este documental es el 5º largometraje de esta realizadora (creadora de Liniers. El trazo simple de las cosas, aquel hermoso retrato del historietista argentino durante una estadía en Montreal a partir de una beca que reunió a estos artistas en medio de la nieve). Aquí González viaja hacia el norte de La Pampa, donde existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja.

https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/04/20o-bafici-5-opciones-directoras-agendar/

 

Diario La Arena. La directora Franca González estrenó el martes en el BAFICI, su último documental "Miró, las huellas del olvido".

http://archivo.laarena.com.ar/culturales-piquense-estreno-en-el-bafici-1207213-118.html

 

Descubrir Turismo. Tres documentales para descubrir rincones argentinos

http://descubrirturismo.com/tres-documentales-descubrir-rincones-argentinos/

 

Blog El espectador emancipado

https://elespectadoremancipado.blogspot.com/2018/07/cine-miro-las-huellas-del-olvido.html

 

Blog El espectador avezado. Por Marcelo Cafferata

http://espectadorweb.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/4387-qmiro-las-huellas-del-olvidoq-pueblo-fantasma

 

Revista El Federal. Por Leandro Vesco

http://www.elfederal.com.ar/mariano-miro-el-pueblo-enterrado-por-la-soja/

 

Diario de Necochea

http://diarionecochea.com/diario/articulo.php?id=7953

Diario La Arena. Santa Rosa, L.P.

http://www.laarena.com.ar/la_pampa-el-proximo-jueves-proyectan-documental-de-mariano-miro-2005304-163.html

 

Página 12. Otro cine

https://www.pagina12.com.ar/131319-noche-y-dia

 

El Diario de La Pampa

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/159-edicion-digital/edigital-espectaculos/47460-comedia-accion-animacion-y-aventuras-en-cines-santa-rosa

© 2012 by FRANCA GONZALEZ SERRA. DOCUMENTARY FILMMAKER.

www.francagonzalez.com.ar

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now